De los creadores de 5 lugares para creativos/as en Tokio llega… 5 lugares para inspirarse en Kyoto. Una ciudad con mucha historia y más de 2000 templos, repleta de librerías, museos… lugares para relajarse y adentrarse en la cultura japonesa. ¿Vamos allá?

Antes de empezar ¡Un regalo! Como es tradición y ya hice en el otro post sobre 5 lugares de Tokio, aquí encontrarás un mapa con los 5 lugares que he destacado y muchos más. Encontraréis librerías, museos, tiendas de ropa y de productos tradicionales japoneses y hasta Sushi. Te irá muy bien para planificar tu próximo viaje a Japón 🙂

1. Librería seikosha

En pleno corazón de Kyoto, a tres minutos del palacio imperial y junto al río Kamo, se encuentra esta librería independiente. Es un lugar pequeño, pero con mucho encanto, un lugar en el que pasé casi una hora recorriendo lomos y portadas de libros que nunca había visto mientras escuchaba música indie en japonés.

Libreria seikosha
Imagen de herenow

Aquí encontrarás libros únicos, el propietario se encarga de tener una colección pensada para intelectuales. La mayoría están en japonés, pero si lo que te interesa es conseguir libros que te inspiren, de diseño gráfico, fotografía, arte o ilustración, este es tu lugar.

¡También encontraras pequeñas exposiciones, no seas tímido/a y pasa a verlas!

2. Hikeshi spirit

Hikeshi Spirit es una tienda de ropa y complementos. Venden camisetas de calidad excelente y con diseños únicos. Estampados e ilustraciones japonesas del pasado, elementos de la naturaleza, animales… para ellos «llevar esta ropa es llevar el espíritu de Japón, es estilo llevar esta expresión única ca de Japón»

Hikeshi spirit
Imagen de los propietarios

Es la tienda perfecta para comprar algún un regalo (omiyage) japonés, o para inspirarse y coger referencias. Una particularidad de la tienda, es que venden camisetas y ropa tradicional con la insignia de los bomberos de la era Edo.

Encontrarás otras tiendas como esta en Tokio, en Asakusa, Harajuku, Edo Tokyo y Ueno.

3. Live Spot Rag

Live Spot Rag
Foto: Jordi Jiménez

Este es uno de los pubs nocturnos más antiguo y famoso de Kyoto, ¡Desde 1981! Si quieres un poco de ambiente en la antigua capital, y escuchar rock, jazz, música acústica o fusión, live spot RAG te lo ofrece.

Cuidado, es un lugar muy popular y pequeñito, así que más vale reservar con antelación si hay algún concierto especial, o pasarse pronto, la música en directo empieza alas 19:30h y acaba a las 22:30h. Los estudiantes, normalmente, tienen descuento (¡Aprovechad!). Un lugar maravilloso para adentrarse en la música local y japonesa, y para sentirse un autentic@ kyotense.

4. Shoren-in

Este no es uno de los grandes y populares tempos de Kyoto, como el Kiyomizudera, al que iras seguro, pero sin duda, es un templo con mucho encanto y donde la paz se cuela por todos los poros de tu cuerpo, no sé cómo explicarlo mejor, pero desde luego, que me marcó mucho en mi último viaje a Kyoto.

Shoren-in
Foto: Jordi Jiménez

Casi por casualidad, dimos con él haciendo un paseo por Higashiyama. Es un templo muy completo, por el que pasearas entre sus diferentes edificios, descalza y lentamente, contemplando los 4 maravillosos jardines que lo rodean. Pero no solo eso, sino que podrás caminar por estos jardines.

El jardín principal se llama Soami no niwa (el jardin de Soami) y es un espacio mágico, sofisticado, que se centra en un pequeño estanco rodeado de musgo. Podrás verlo desde diferentes ángulos, pasando por los estrechos corredores de madera, verás como la luz se filtra entre las hojas de los árboles, si tienes suerte de ir en otoño (momiji) podrás disfrutar del color rojizo de la naturaleza. Si buscas inspiración… ¡Qué mejor lugar que este tranquilo templo!

Shoren-in
Foto: Jordi Jiménez

5. Kyoto ddd gallery

Si eres diseñad@r gráfico, este pequeño museo te gustará mucho. Está un poco alejado, tendrás que ir expresamente, pero vale la pena (si hay alguna exposición que te interese) la primera vez que fui, vi una que me encantó. Repleta de obra de diseñadores y diseñadoras japonesas, colores, tipografía póster… Aquí os dejo algunas imágenes de mi vista en 2017.

Kyoto ddd gallery 2017
Kyoto ddd Gallery 2017

Normalmente, hacen expos de diseñadores de todo el mundo, focalizados en packaging, póster y tipografía (sobre todo). Esta galería muestra las tendencias del momento, y proyectos innovadores. Y tiene una pequeña librería donde encontrarás libros de diseñadores famosos de todas las épocas y lugares. Aquí compré yo mis queridos libros de pósters de Ikko Tanaka.

Kyoto ddd gallery 2017
Kyoto ddd gallery 2017

Ah! se me olvidaba, pero es muy interesante ir si justo coincides con el Tokyo type directors club exhibition. Que también la podrás ver en la galería de ggg en Ginza Tokyo.


Fuentes y links de interés

https://en.japantravel.com/kyoto/kyoto-shoren-in-temple/8616
https://www.frommers.com/destinations/kyoto/nightlife/live-spot-rag
https://www.kyoto-museums.jp/en/museum/west/3764/
https://kyoto.travel/es/shrine_temple/160.html