Ai los Kanjis… Esos caracteres que parecen tan complicados; que si hay más de 3000, que si tienen muchas lecturas diferentes… El primer reto con el que te encontrarás si estás pensando en estudiar japonés. Pero te propongo una manera más ‘fácil’ de aprenderlos. ¿Quieres saber cómo? Te propongo un método. ¡Descarga él .pdf de las tarjetas kanji!

Lo básico: ¿Qué son los Kanji?

Los kanjis son caracteres que expresan ideas o conceptos. Y junto a los silabarios hiragana y katakana, es uno de los sistemas de escritura del idioma japonés. Los kanjis aportan ritmo y equilibrio en la lectura, y nos ayudan a saber donde empieza o acaban las palabras, ¡Ya que en el idioma japonés no existen los espacios!

Los kanjis son muy interesantes para los lectores: la unión de diferentes kanjis crea nuevas palabras, y aun que no sepas como leerla o pronunciarla, puedes entender el concepto o la idea si conoces los kanjis que la forman.

Por ejemplo: la palabra 火山 ‘kazan’ consta de dos kanjis: ka (fuego) y zan (montaña) por lo tanto, ¿Qué podría significar? Una montaña de fuego…
¡Un volcán!

Después están los radicales, que son esa unidad mínima del kanji que aportan información sobre el tema o el campo semántico de la palabra. Por ejemplo, ¿Qué tienen en común estas palabras? (estanque) (bañar) ambas se relacionan con el agua , por eso, el radical (que son como unas gotitas) aparece en los tres. Estos ayudan mucho a identificar los kanjis. Si sabes el radical, puedes intuir de qué se está hablando.

Claves para aprender kanji

Podríamos dividir el aprendizaje de kanji en dos: la escritura, y la lectura. Para la escritura, el método es: repetir y repetir una y otra vez para que tu mano recuerde el kanji. ¡Sobre todo prestando atención al orden de los trazos!

Y para las lecturas… Bien, este fue uno de los problemas que encontré cuando empecé a estudiar kanji. ¿Cómo me organizo? Por un lado, tienes que aprender las lecturas: On’yomi (lectura ‘tradicional china’) y Kun’yomi (lectura japonesa) por regla general, los kanjis cuando van solos, se leen con la lectura On’yomi (山 yama, montaña), y cuando forman parte de otra palabra, con la Kun’yomi (火 kazan, volcán). Pero… ¡Hay excepciones! y muchas.

Por esa razón, para aprender a leer kanjis tienes que memorizar y aprender palabras que contengan esos kanjis. La manera más accesible es seguir la programación del Noken. Empezando por los kanji y las lecturas del N5.

Recurso para memorizar kanji: Flashcards Do it yourself!

El año pasado empecé con ellos. Pero por más que miraba y miraba el libro no conseguía retenerlos en mi memoria. Así que cree mis propias tarjetas. Primero las estudiaba, y después las intentaba leer. Es un método sencillo basado en las tarjetas flashcard.

Pro eso he diseñado una plantilla para que podáis crear vuestras tarjetas-kanji y así poner a prueba vuestra memoria. ¿Queréis saber como funciona?

Os recomiendo imprimirlas en un papel grueso de unos 250-300 gramos y que se a mate, es decir, tipo cartulina. Sobre papeles satinados o fotográficos no podréis escribir bien.

¡Descarga ahora la versión con dots o lisa aquí!


Más recursos

Listado de kanjis para el noken 5: Ganbatte!
App para prácticar en la escritura y lectura de kanjis: Obenkyo
Aprende kanjis como un niño: Mirando hacia Japón
Aprende kanjis paso a paso de forma divertida WaniKani
Listado de radicales más comunes en japonés japonesbasico